Qué es la Kombucha

La Kombucha es una «bebida de té fermentado antiguo» que tiene una efervescencia natural (como carbonatación burbujeante) que está llena de probióticos, antioxidantes, vitaminas B y mucho más.

Tiene sus raíces en China, específicamente en la Dinastía Qin en el 220 a. C., con registros comprobados de su viaje a Rusia, que eventualmente prosperó en las comunidades hippies conscientes de la salud de los años 70.

Hay mucho más detrás de la Kombucha, pero ahora vamos a ver unas nociones básicas.

Kombucha, Qué es y Cómo se hace

Esta bebida milenaria ha sido usada desde tiempos ancestrales por sus beneficios para la salud de los que la consumen.

Ingredientes de la Kombucha

Los ingredientes son simples. Es té + agua + azúcar + SCOBY (un cultivo de fermentación hecho de lotes anteriores que representa una colonia simbiótica de bacterias y levaduras).

Cómo se hace la Komobucha

  1. Poner el té en agua hirviendo con azúcar, luego enfriar.
  2. Esterilizar un recipiente.
  3. Agregue un SCOBY con cultivos vivos.
  4. Cubrir y dejar reposar durante 7-30 días.
  5. Disfrutar.

¿Cuáles son los beneficios nutricionales?

La Kombucha es conocida por ser una gran fuente de probióticos (bacterias saludables) para los intestinos, con un montón de vitaminas y propiedades de desintoxicación para limpiar el cuerpo y mantener un sistema inmunológico saludable.

¿A qué sabe esto?

Algunos dicen que debes adquirir el sabor porque es agrio y similar al vinagre, sin embargo, me encantó desde el principio. Es agrio, refrescante, con burbujas borrosas que te hacen cosquillas en el estómago; definitivamente, es una excelente alternativa a las gaseosas si deseas esa sensación.

¿Azúcar? Espera … pensé que debía estar evitando eso.

Sí, la fórmula para hacer kombucha requiere azúcar, pero el azúcar es necesaria para alimentar a las SCOBY (bacterias) para ayudar con el proceso de fermentación. La Casa Kombucha lo describe mejor diciendo que la kombucha «se alimenta, no se endulza» con azúcar. Después de una cantidad significativa de tiempo de fermentación, quedan cantidades remanentes de azúcar.

¿Tiene alcohol o cafeína?

Cuanto más tiempo fermenta, mayor es el porcentaje de alcohol, sin embargo, todas las marcas de las tiendas están reguladas para estar por debajo del límite de alcohol. Si lo está elaborando usted mismo, tenga cuidado de no realizar mediciones precisas de su contenido de alcohol. Personalmente, tiendo a sentir un ligero zumbido cuando bebo ciertas marcas de kombucha. En cuanto a la cafeína, el proceso de fermentación también «altera las moléculas de cafeína», por lo que no es tan potente como el té negro recién hecho.

¿Dónde puedo comprar kombucha?

Hoy en día se puede encontrar kombucha en muchas tiendas de comestibles y en las tiendas de la esquina. Definitivamente encontrará botellas en Whole Foods y en su tienda local de alimentos saludables. En algunas áreas, puede incluso encontrarlo en un mercado convencional como Safeway. (CONSEJO: cuando compre kombucha, lea la etiqueta del ingrediente y manténgase alejado de los sabores altos en azúcar).

Compártelo!

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *